Orígenes

El origen de la cofradía de Nuestra Señora de Llano se pierde en la noche de los tiempos. Los documentos más antiguos que se conservan en los archivos de la cofradía datan de los muy primeros años del siglo XVII, pero de ellos se infiere, sin dejar lugar a dudas, que la cofradía venía funcionando desde muchos años atrás. La tradición oral y así lo recoge P. Madoz en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar, publicado entre los años 1845-1850 sitúa el origen de la cofradía en los caballeros templarios y otro tanto puede leerse en el libro Historia de la muy leal villa de Aguilar de Campoo, de D. Luis Huidobro, publicado en el año 1905.

No es aventurado pensar en este origen e incluso hay claros indicios a favor de esta teoría, como pueden ser la imagen de la Virgen, talla protogótica datada entre los siglos XII ó XIII, a la que dedicaremos un capítulo especial en esta página, la primitiva ermita, sería más propio hablar de santuario, también del siglo XII, a la que dedicaremos otro capítulo, las reglas de la cofradía, el hábito de los cofrades, el pendón de la cofradía e incluso el patrimonio que en cierto momento llegó a tener la misma, por citar algunos de los referentes o indicios que ponen en relación la cofradía con los monjes-guerreros. iremos viendo cada uno de estos apartados y algunas cosas más en sucesivos capítulos.

Está documentado que en la zona próxima a Aguilar hubo algunas encomiendas templarias como las de Matamorisca y Vallespinoso y como tendremos ocasión de ver al hablar de la ermita, bien pudo ser dicha ermita o santuario una bailía templaria de la que dependían las encomiendas antes citadas y algunas otras.

Sabemos que mientras que en Francia los templarios fueron perseguidos con saña, torturados y muchos de ellos murieron en la hoguera, en el resto de Europa fueron tratados con más indulgencia y concretamente en la mayoría de los reinos cristianos de la península ibérica, una vez promulgada la bula de disolución de la orden por el papa Clemente V en el año 1312, se les permitió e incluso se les animó a integrarse en alguna de las órdenes militares españolas o en algún establecimiento religioso.

A partir de esto cabe pensar que alguno de los moradores de la bailía de Aguilar decidiesen dedicarse a la vida religiosa y se les permitiese quedarse en el edificio, convertido a partir de ese momento en santuario o ermita, dando así origen a la cofradía de Ntra. Sra. de Llano.

Si vamos a los documentos escritos, el más antiguo que tenemos en la cofradía es una bula otorgada por el papa Pablo V a favor de la cofradía en el año 1609. Como posible origen de esta gracia se aventura que en el año 1545 siendo embajador de Carlos I ante la Santa Sede, ocupada entonces por el papa Pablo III, D. Luis Manrique, tercer marqués de Aguilar, hombre muy vinculado a la misma y en especial a su colegiata, pidiera esta gracia para una cofradía que había en su pueblo y que la cosa no madurase hasta pasados unos años.

Otro documento escrito que se conserva en los archivos de la cofradía data del año 1639 y en él se hace referencia expresa a que la cofradía databa de muchos años antes. tendremos ocasión de ver este documento en el capítulo dedicado a las reglas y Ordenanzas de la cofradía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*